viernes, 23 de julio de 2010

En qué consiste el proyecto

Este proyecto consiste en la recreación de la feria que se realizó en el parque del cantón de Poás de Alajuela, celebrando en honor al día del Santo San Pedro, los estudiantes estaban interesados en construir los juegos mecanicos como también las diferentes máquinas de abastecimiento de algunos alimentos que les llamaban la atención tal es el caso, de la máquina que prepara algodón de azucar y la de los helados.


Dicha feria se encontraba instalada a un costado del parque, frente a la Iglesia, por lo que la fuimos a visitar para poder conocer las máquinas que se iban a elaborar, y de esta manera tener una mejor noción de lo que se iba a construir.

Para lograr este proyecto se requirio de varios pasos que los ayudaran a lograr los objetivos propuestos.








CARRUSEL CON CABALLITOS







Un carrusel,, tiovivo o calesita es un medio de diversión consistente en una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros. Tradicionalmente los "asientos" poseen formas de caballos de madera u otros animales, los cuales en muchos casos son desplazados mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo. Normalmente, la música se repite mientras el carrusel da vueltas.

Aunque los carruseles modernos están fundamentalmente compuestos de caballos, los carruseles de periodos anteriores a menudo incluían diversas variedades de animales, como perros, caballos, conejos, cerdos y ciervos, por nombrar algunos.








El carrusel creado por lo estudiantes Alexa Mata, Glenda Segura, Tiffany Phillips, Franklin Herrera



Ellos para construcción utilizaron un motor el cual partia de una tren de engranajes hasta llegar a una tornamesa que hacia girar la base de cartón donde se encontraban lo caballito de fon, se encendia con un sensor de toque y duraba cierta cantidad de tiempo para parar de esta manera los niños se podían bajar y montar de nuevo antes de empezar la rueda nuevamente.
























RUEDA DE CHICAGO


Rueda de la fortuna o Chicago







Una noria, también conocida en América como vuelta al mundo, rueda de la fortuna o rueda de Chicago, es una atracción de feria o parque de atracciones consistente en una rueda en posición vertical con góndolas, cabinas o simples asientos unidos al borde, que funciona girando mediante bombas hidráulicas alrededor de un eje horizontal perpendicular al plano de la rueda. Suelen usarse para ver el paisaje de alrededor o como diversión.





Los estudiantes Dario Salas, Paola Murillo, María Celeste Vargas, Karla Arce realizaron la rueda de chicago.
Esta máquina consta de una motor con una cadena de engranes que van verticalmente hasta llegar al eje de la rueda para darle movimiento a la misma, se enciende con un sensor de toque y dura un determinado tiempo para detenerse de esta manera las personas podrán montarse y bajarse.






















jueves, 22 de julio de 2010

MÁQUINA PARA HACER HELADO













Las máquinas expendedoras de helados, antes llamadas de helados italianos, pueden fabricar en una hora 40 kilos de cremoso helado, que dan de sí para rellenar más de 530 cucuruchos.

El ingenio incorpora un recipiente en el que se vierte la mezcla de ingredientes, que previamente ha sido tratada en una máquina de pasteurización. Esto evita la contaminación bacteriológica y mejora la viscosidad de la masa de helado. A continuación, ésta se hace pasar por un chorro de aire, que permite aumentar su volumen hasta casi el 90 por 100.






El grupo de la máquina de helados consta de Franklin Herrera, Wendy Tinoco y María Isabel Morera, estas ultimas ayudaron con la máquina pero luego salieron del club por lo que la finalizó solo Franklin.


Por último, la mezcla insuflada se vierte en un depósito cilíndrico donde se agita lentamente con el propósito de que conserve toda la cremosidad y adquiera el aspecto que tiene el helado cuando emerge por el grifo distribuidor tras depositar, eso sí, las monedas oportunas.














La máquina que realizaron este grupo, tiene un Lugar para vaciar la crema la cual es batida por una batidora para que este cremosa a la hora de salir por el grifo, contiene dos grifos y se enciende con sensor de toque, dura un tiempo batiendo y luego prende dos luces comunicando que ya pueden sacar el helado de la máquina por lo que se presiona cualquier de los grifos para que salga el helado.


























MÁQUINA DE ALGODON DE AZUCAR









Las máquinas modernas funcionan de forma muy parecida a las originales. La parte central de las mismas consta de un pequeño cuenco en el que se vierte el azúcar y se añade un colorante. Una fuente de calor cercana al borde derrite el azúcar, filtrándose por una multitud de diminutos agujeros y se solidifica al contacto con el aire, formando unos finos hilos. La persona que maneja la máquina da vueltas a un palo o un cono (algunos usan directamente sus manos) en el gran recipiente metálico al que llegan los hilos, recogiéndolos y formando una nube de algodón de azúcar.
















La màquina de los estudiantes Ana Victoria Herrara, Alexa Mata y Garret Steven Aguirre





Realiza un movimiento giratorio con un motor y tren de engranajes con cambio de dirección, de esta manera el movimiento viaja en linea recta desde el motor y luego cambia hacia arriba, dando animación a una tacita plastica que es la realiza el algodón.
Se acciona con sensor de toque y se apaga cuando detecta oscuridad con el sensor de luz.





Para lograr el objetivo tuvieron antyes que realizar un boceto para planificar como se iba a construir.






La construcciòn del proyecto requirio de muho esfuerzo y dedicación
Pero con ayuda de la construcción, el trabajo en grupo y la programación, logramos nuestro objetivo.




































La exposición Final

La exposición final del proyecto estuvo muy linda ya que a los estudiantes los visitaron los padres de familia que son el apoyo principal para ellos, en esta exposición los estudiantes realizaron el recibimiento de los mismos y les expusieron sus máquinas, luego al finalizar cada uno le mostro más detenidamente lo que realizaba cada una.